lunes, 13 de junio de 2011

FASHION EXHIBITION: SAVAGE BEAUTY ALEXANDER MC QUEEN

TRIBUTE TO ALEXANDER MC QUEEN,
LUGAR: METROPOLITAN MUSEUM NY
BY, GRETA FAULHABER.




Después de más de una hora de cola esperando dentro del Metropolitan Museum para poder ver la expo de Mc Queen, te dás cuenta que estás parada frente a las creaciones de un genio.

Apenás entrás te encontrás con dos figuras impactantes muy opuestas. Vestidos, colección VOSS 2001, el de la izquierda, plumas de avestruz teñidas de rojo y toda la parte superior en tiras de vidrio para examinar en microscopios (utilizadas para el estudio de muestras de sangre) en este caso pintadas de rojo simulando sangre. Una pieza fuerte y poderosa. Mc Queen decía “que había sangre bajo cada capa de piel”.

Mientras que el otro vestido está realizado integramente con cáscaras de almejas.
Un día caminado con su amigo George por las playas de Norfolk, encontraron miles de cáscaras de almejas. Y pensó que eran tan lindas que algo tenía que hacer con ellas. Fue entonces que decidieron hacer un vestido.


Lo anterior es una introducción al nombre de la muestra “Savage Beauty” nunca mejor pensado, creo que resume los contrastes y opuestos en las ideas desarrolladas por el artista a lo largo de su carrera, …si tiene que ver con la vida o con la muerte, con la luz o con la oscuridad, con la belleza o con la fealdad, con lo romántico o con lo agresivo, con el hombre o con la máquina…La naturaleza, la historia, la tradición, otras culturas China, Japón, India. Todo parece ser fuente de inspiración para Mc Queen.

A través de las distintas galerías podés ver un manejo de técnica perfecto. Que para lograr esas mezclas de géneros, trabajar con tanta diversidad de materiales, exhibir esos cortes, esos efectos, esas obras de arte, esa genialidad, tenés que conocer las reglas con tanta precisión que te permita romperlas.

Habiendo recorrido la incredible exhibición de adelante para atrás y de atrás para adelante (la verdad es que cuando llegué a la última sala sentí que no quería que se terminara la muestra), entonces retrocedí entre la inmensa masa humana y me olvidé de los gritos de los cuidadores de “..no pictures, no pictures” le di rewind a los auriculares explicativos y me transporté, me dejé llevar por cada una de estas expresiones artísticas, ideas complejas y conceptos canalizados por Mc Queen a través de la moda como un vehículo, como dijo el propio artista, ¨la moda solo es el medio para poder expresarlos.¨

“The Romantic Mind”

 “Romantic Gothic and Cabinet of Curiosities”






“Romantic Nationalism”

“Romantic Exoticism”

“Romantic Primitivism”


“Romantic Naturalism”



FOTOS: MET
           GRETA FAULHABER

No hay comentarios: